Chihuahueño

Historia del Chihuahueño

Si bien sabemos que este perro es originario del territorio que hoy ocupa México, su origen se pierde en la noche de los tiempos, ya que sus ancestros, los Techichi, son aún más antiguos que los toltecas, el pueblo indígena que los criaba. Se cree que cuando los aztecas conquistaron la tribu tolteca en el siglo XII, se dedicaron a convertir al Techichi en una raza de perros más livianos y pequeños, además de considerarlos uno de los tesoros de Moctezuma. En 1800, los norteamericanos conocieron estos perritos en el estado de Chihuahua, lo que les valió su nombre actual. Beppi fue el primer chihuahueño registrado por el American Kennel Club, lo que ocurrió en el año 1908.

Beppie, el primer chihuahueño registrado en AKC

Carácter del Chihuahueño

Este pequeño ama su clan, por lo que siempre preferirá compartir espacio con aquellos de su misma raza que con otros animales. 

Este peludo suele ser tan observador y astuto como cariñoso y juguetón. Como muchas razas de perros, es muy leal y disfruta de estar con su familia. 

En el caso de que haya niños en la casa, hay que tener en cuenta que el tamaño de este perrito lo hace un tanto frágil, por lo que se debe enseñar a los más pequeños a ser cuidadosos con él, especialmente cuando están jugando.

Características Físicas del Chihuahueño

Cabeza: redondeada y en forma de manzana.
Cuerpo: compacto, musculoso y de extremidades delgadas.
Orejas: grandes, erguidas.
Color: todos están permitidos.
Pelo: existen dos tipos, los que tienen una capa de pelos ondulados y largos, suaves al tacto; y otros de pelo corto, brillante y de trama apretada.
Cola: moderadamente larga.

Estándar Racial del Chihuahueño

Apariencia General

Un perrito compacto, elegante, alerta, de movimientos rápidos y expresión descarada, con cualidades de temperamento parecidas a las de un Terrier.

Tamaño, proporción, sustancia:
Peso: Un perrito bien equilibrado que no exceda las 6 libras.
Proporción: el cuerpo está fuera de escuadra; por tanto, un poco más largo cuando se mide desde el punto del hombro hasta la punta de las nalgas que la altura a la cruz. Se prefieren cuerpos más cortos en machos.
Descalificación: cualquier perro que pese más de 6 libras.

Cabeza: un cráneo bien redondeado en forma de “cúpula de manzana”, con o sin mollera. 
Expresión: descarado.
Ojos: rubí lleno, redondo, pero no sobresaliente, equilibrado, bien diferenciado, oscuro o luminosos.